domingo, 19 de julio de 2009

En vacaciones nos acercamos a la lectura

En la cama, en los sillones, con almohadones, envueltos en una manta o una alfombra de arpillera, sobre un banquito, encima de diarios viejos, cualquier lugar cómodo y calentito de casa es un buen lugar para leer.
Van algunas ideas para compartir momentos de lecturas:- Relatar las viejas historias familiares, las de tradición familiar: cómo se conocieron los abuelos, los padres, travesuras de otros tiempos… conversar, relatar e intercambiar historias familiares, es uno de los mayores movilizadores a la lectura.- Buscar los libros y revistas que hay en la casa y preguntar sobre su procedencia, cómo y por qué están ahí. Averiguar su destino, quién lo leyó y por qué. Despertar la curiosidad es un modo de acercarse a la lectura.- Cantar canciones con juegos de palabras, de las que nos enseñan en los campamentos, buscar adivinanzas, inventar rimas, pedirles a los padres, abuelos, tíos que canten las nanas y rondas de su infancia, las canciones que escuchaban en su juventud, los poemas de amor con que enamoraron a sus parejas... Son modos de leer desde la búsqueda de otras experiencias narrativas.- Jugar con los más chicos a imitar voces y personajes de los cuentos, mientras se abre con ellos la puerta a la fantasía.- Leer en voz alta, con expresión y con ganas, los textos que fueron interesantes en la infancia. Buscar y releer los textos que más les gustaron a nuestros hijos cuando eran pequeños, proponerles a ellos que se los lean a un hermano menor.- Ver leer a los otros es una fuente inagotable de ganas de acceder a esa práctica. Que haya libros propios, prestados, comprados.
- Si los papás traen libros recién comprados a casa, fijarse si están termo sellados, retirar el plástico y luego lavarse bien las manos. Si no, lavarse siempre bien las manos luego de tocarlos, y no llevarse las manos a la boca o la nariz antes de higienizarse.- Llamar a los abuelos para que vengan a contar y leer cuentos a casa. Y si no pueden llegarse, que los lean por teléfono…- Buscar temas de interés de cada uno de los integrantes de la familia (animales, autos, hadas, temas sociales…) y sorprenderlos con lecturas inesperadas.


Primer texto para leer, hacer clic acá

Un ratito de Folclore


Las Rondas infantiles

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.

Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.

¿Quién de los adultos no atesora en su memoria alguna remembranza de sus juegos infantiles, y haber participado en alguna ronda como “Arroz con leche”, "Sobre el Puente de Avignón", "Buenos Días Su Señoría, Mantantiru-Liru-lá", "Mambrú se fue a la guerra", "Aserrín, Aserrán" o alguna otra similar?.

En estos días de vacaciones invito a los Padres, Abuelos, a recordar esos momentos vividos de niños y jugar un ratito con sus chicos en casa.

El “Arroz con leche” ya lo aprendimos en el jardín (o lo estamos aprendiendo en las salas mas pequeñas) ¿lo repasamos?

Por si se olvidan ahí va la letra:
Arroz con leche me quiero casar
Con una señorita de San Nicolás…
Que sepa coser…que sepa bordar
Que sepa abrir la puerta
Para ir a jugar!!!
Yo soy la viudita del barrio del rey
Me quiero casar y no se con quien…
Con este si…con este no…Con esta señorita me caso yo!!!

Y ahora a aprender LA FAROLERA

En esta ronda infantil se hace un círculo con un niño adentro que elegirá ante quién se arrodillará, tiene varias versiones, aunque todas de contenido similar, y es muy conocida.
La Farolera tropezóy en la calle se cayó

y al pasar por un cuartel

se enamoró de un coronel.

Alcen las barreras

para que pase la Farolera

De la puerta al sol

Suba la escalera y encienda el farol.

Y a la media noche se puso a contar

y todas las cuentas le salieron mal

Dos y dos son cuatro,cuatro y dos son seis,

seis y dos son ocho y ocho dieciséis,

y ocho veinticuatro,y ocho treinta y dos.

Ay, niña bonita,me arrodillo en vos.

Que se diviertan todos en familia!!!

Responder acorde a la pregunta. Describir la escena. Desarrollar hipótesis.


Jugamos con imágenes

¿Cómo jugar?

Observar muy atentamente la imagen.

  1. Describir en forma oral todo lo que veo en la misma.
2. Alguien de la familia me hace preguntas sobre: colores, formas, situaciones que pasan, que podrían pasar, que me gustarían que pasen, etc.

3. ¿Podrían inventar una historia cortita teniendo en cuenta lo observado?

Dibuja cada una de las partes.

Realizar las mismas consignas con todas las imágenes.

Para descargar las tarjetas, hacer clic acá

Reconocer colores. Corresponder iguales

Dominó
¿Cómo jugar?
Cada uno levantará 7 fichas que deberán estar boca abajo. El resto de las fichas quedan (boca abajo) a un costado de la mesa. Comenzará a jugar aquel que posea una ficha de doble color. En caso de que ninguno la tenga, deberán sacar fichas del montón (costado de la mesa) hasta encontrarla. La misma se colocará en el centro de la mesa dándole lugar a otro jugador a que coloque otra ficha que posea el mismo color. Y así se continuará con las fichas restantes.

Cantidad de fichas: 28

Jugadores: De 2 a 3

Para imprimir fichas,descargar acá