domingo, 19 de julio de 2009

Un ratito de Folclore


Las Rondas infantiles

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.

Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.

¿Quién de los adultos no atesora en su memoria alguna remembranza de sus juegos infantiles, y haber participado en alguna ronda como “Arroz con leche”, "Sobre el Puente de Avignón", "Buenos Días Su Señoría, Mantantiru-Liru-lá", "Mambrú se fue a la guerra", "Aserrín, Aserrán" o alguna otra similar?.

En estos días de vacaciones invito a los Padres, Abuelos, a recordar esos momentos vividos de niños y jugar un ratito con sus chicos en casa.

El “Arroz con leche” ya lo aprendimos en el jardín (o lo estamos aprendiendo en las salas mas pequeñas) ¿lo repasamos?

Por si se olvidan ahí va la letra:
Arroz con leche me quiero casar
Con una señorita de San Nicolás…
Que sepa coser…que sepa bordar
Que sepa abrir la puerta
Para ir a jugar!!!
Yo soy la viudita del barrio del rey
Me quiero casar y no se con quien…
Con este si…con este no…Con esta señorita me caso yo!!!

Y ahora a aprender LA FAROLERA

En esta ronda infantil se hace un círculo con un niño adentro que elegirá ante quién se arrodillará, tiene varias versiones, aunque todas de contenido similar, y es muy conocida.
La Farolera tropezóy en la calle se cayó

y al pasar por un cuartel

se enamoró de un coronel.

Alcen las barreras

para que pase la Farolera

De la puerta al sol

Suba la escalera y encienda el farol.

Y a la media noche se puso a contar

y todas las cuentas le salieron mal

Dos y dos son cuatro,cuatro y dos son seis,

seis y dos son ocho y ocho dieciséis,

y ocho veinticuatro,y ocho treinta y dos.

Ay, niña bonita,me arrodillo en vos.

Que se diviertan todos en familia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario